La iniciativa busca generar políticas públicas de prevención de los abusos que se esconden en las redes sociales. El grooming es un delito que está creciendo y del cual no hay mucho conocimiento.
Un proyecto para prevenir y erradicar el ciberacoso sexual infantil o “grooming” avanza en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, donde ya cuenta con aprobación del Senado y está a poco de comenzar a ser analizado por varias comisiones de Diputados.
Sebastián Galmarini y Micaela Ferraro, ambos legisladores del bloque del Frente Renovador, son los autores del proyecto de ley contra el denominado “grooming”.
El llamado ciberacoso es toda acción de un adulto que a través de Internet busca crear un vínculo emocional con un menor con el objetivo de conseguir concesiones de índole sexual: envío de fotos, videos e incluso concretar un encuentro.
“El grooming es un delito que está creciendo y del cual no hay mucho conocimiento“, aseguró Galmarini a Télam y añadió que “junto a la senadora Micaela Ferraro Medina nos involucramos con el tema, investigamos qué antecedentes existían en la Provincia y nos encontramos con que había un vacío, que era urgente ir por una ley de concientización y prevención del ciberacoso sexual infantil”.
“La iniciativa busca generar políticas públicas de prevención de los abusos que se esconden en las redes sociales, en los jueguitos, en Internet. Es fundamental que el gobierno provincial incorpore en cada una de sus áreas esta problemática, especialmente la Dirección General de Cultura y Educación, que a través de toda su red de establecimientos, tanto públicos como privados, está en contacto cotidiano con todos los niños y niñas de Buenos Aires”, destacó.
Añadió que “el rol de los docentes, por ejemplo, es primordial, por eso apuntamos que sea parte de la currícula enseñarle a los chicos a usar Internet, las tablets, los smartphones de manera segura, advertirles de las trampas que se esconden hasta en los juegos más inocentes”. “También hay que incluir una campaña de difusión dirigida a los padres y adultos responsables, para que estén atentos, y material de difusión en locutorios, cibercafés, todo comercio donde ofrezcan alquiler de Internet”, dijo el legislador.
Ferraro y Galmarini trabajaron el proyecto con las madres reunidas en la ONG “Mamá en Línea”. “Al conocer sus historias, inmediatamente comenzamos a trabajar en la redacción de una ley en la provincia para generar políticas públicas que prevengan este delito, para evitar casos de robos, abusos, violaciones y hasta muertes ocasionadas por quienes usan identidades ocultas en las redes sociales para seducir a los chicos, ganar su confianza y abusar”, dijeron.
Galmarini sostuvo que “el proyecto obtuvo media sanción en la última sesión del Senado, y aún no pasó a Diputados. Es urgente que las autoridades agilicen el pase a Diputados, esperamos tener este año la aprobación de la ley contra el grooming. La tecnología avanza día a día, y esperamos que el Estado deje de ir detrás de delitos que ya conocemos y podemos prevenir”.
Según explicaron los legisladores a Télam, el caso de Micaela Ortega, la niña de 12 años que fue asesinada en Bahía Blanca tras ser engañada a través de redes sociales por un hombre de 26 años, “es un claro ejemplo de por qué debemos trabajar en el grooming”.
La iniciativa plantea que el Estado provincial “establecerá políticas públicas que aseguren la concientización, prevención y erradicación del ciberacoso sexual infantil, mediante el desarrollo y reglamentación de herramientas que permitan proteger a los niños, niñas y adolescentes de esta modalidad de abuso sexual”.
Se entiende por ciberacoso sexual infantil al conjunto de acciones deliberadas emprendidas por una persona a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para contactar a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual.
La idea es crear cartillas y folletos informativos, que serán distribuidos en clubes de barrio, sociedades de fomento y ONG relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes; formar a los docentes en la temática; crear una página web con información y estadísticas que señalen el desarrollo de la problemática en Argentina y en otros países, brindar herramientas que permitan a los adultos -tutores, padres y educadores- poder prevenir e identificar situaciones peligrosas.